Rompimiento de los lazos con España
Colombia: una nación a pesar de sí misma
Rompimiento de los lazos con España
Todo empieza con la Nueva Granada, que recién descubierta, empieza a tener problemas. Pero ¿No era de esperarse una serie de conflictos debido a la conquista del imperio Español? Por supuesto que sí!
Para empezar, la economía de los criollos sometidos estaba colapsando debido a las restricciones impuestas por el gobierno Español. Los productos que se exportaban no podían ser vendidos a comerciantes que no estuvieran autorizados por la realeza. Pero este no era el mayor problema. De hecho, ese no era un problema comparado con los otros conflictos que se presentaban en la nueva granada. En aquellos días las nuevas corrientes ideológicas provenientes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos estaban tomando fuerza en el nuevo continente y como era de esperarse, la nueva granada no fue la excepción.
En esta nación recién descubierta, los nuevos investigadores no tardarían en aparecer. Este fue el caso de José Celestino Mutis, un hombre dedicado al estudio y a la investigación de lo que aún no se conocía de la nueva granada, que propuso expediciones a los lugares no explorados en busca de especies silvestres que nadie conocía, pero debido al estancamiento económico y el aislamiento geográfico, ese florecimiento de los estudios científicos se vio opacado.
El paso a la independencia
Los productores de la nueva granada empezaron a sentir el peso de la sumisión por parte del imperio Español cuando se impuso la alcabala a los productos que comerciaban. Las fuentes principales de sustento para esa época eran el tabaco y el aguardiente y hasta se momento habían estado libres de cualquier tipo de impuesto. Pero el imperio español en la búsqueda del fortalecimiento de la base naval de Cartagena aplicó impuestos a la producción y comercialización del tabaco y del aguardiente y además, tomó control total sobre las exportaciones de los productos derivados del algodón. Debido a esto, en la colonia del Socorro se empiezan a formar las comunas, que rechazaban rotundamente las alcabalas impuestas por el imperio español. En estos días nace la reconocida revolución de los comuneros.
En busca de mejores condiciones para ellos, los comuneros crearon fuerzas armadas y emprendieron
una marcha hacia Bogotá bajo la consigna "viva el rey y muera el mal gobierno". Antes de entrar a Bogotá se encontraron con Antonio Caballero y Góngora, que para ese momento era el arzobispo de Zipaquirá. Con Caballero negociaron y llegaron a un acuerdo de no impuestos y de prioridad d empleo para los criollos, ya que para ese momento, los Españoles tenían prioridad en todos los cargos "públicos".
Cuando este acuerdo llegó a oídos del virrey, este hizo entrar en vigencia nuevamente la alcabala y además, armó un ejercito como respuesta a las peticiones de los comuneros. En los próximos días asesinaron algunos lideres de los comuneros y para generar pánico, descuartizaron sus cuerpos y los exhibieron el diferentes colonias de la nueva granada. El pánico generado fue tan grande que aceptaron las condiciones del imperio, aún cuando su ejercito no superaba los 500 soldados.
Meses después el virrey renunció y el sucesor de este murió. El siguiente fue el arzobispo de Zipaquirá, quien nuevamente eliminó los impuestos. Pero los criollos ya habían probado la revolución, y esto no se iba a quedar así. Para los próximos años la rebelión pasó a ser parte del folclor patriótico, tanto así que las autoridades Españolas empezaron a atemorizarse.
Pero esto no duró mucho tiempo; con el pasar de los años la rebelión cesó, pero las inconformidades
continuaban. Pero es en estos días cuando empezó a volverse común el nombre de un hombre llamado Antonio Nariño, que era un hombre muy estudioso y además, se consideraba un científico aficionado. En su casa tenía una de las bibliotecas más grandes de la nueva granada y muchas esculturas de personajes que para el fueron muy importantes en la historia de la humanidad. Lo que nadie sabía es que tenía un recinto secreto en su casa en el que guardaba algunos libros prohibidos, entre ellos la declaración de los derechos del hombre. Un domingo mientras todos se encontraban en misa, imprimió un par de copias de la declaración de los derechos del hombre y unos días más tarde, fue condenado a prisión y enviado a África.
En el camino a África se escapó y visitó varias cortes de Inglaterra en busca de ayuda, pero su esfuerzo fue en vano. Luego de esto regresó a la nueva granada y en un análisis que hizo de la población, concluyó que el pueblo no estaba listo para la independencia, así que se entregó.
Crisis en la monarquía española
Para aquella época, Napoleón tomó prisionera a la familia real española, por lo que España perdió el control y en la nueva granada se establecieron juntas de gobierno nativas para todas las colonias, excepto Perú.
La patria boba
Con la familia real cautiva, Fernando VII y el imperio perdían control sobre la nueva granada, y como ya se había mencionado, se estableció un gobierno general: las provincias unidas de la nueva granada, pero Bogotá no se unió a este gobierno "general".
En los próximos días Antonio Nariño recuperó la libertad y se estableció como presidente de Cundinamarca, pero las diferencias con las provincias unidas desencadenaron un estado de guerra civil entre los años 1812 y 1814. Finalmente las provincias unidas conquistaron Bogotá con la ayuda de Simón Bolívar.
Desde estos hechos, las provincias cortaron lentamente todos sus lazos con España y se reconoció en 20 de julio, día en el que se instaló la primera junta de Bogotá, como el día de la independencia.
Luego de esto, hubieron muchos logros importantes como la abolición de la inquisición. En 1814, la provincia de Antioquia dio el primer paso hacia la abolición de la esclavitud, declarando y garantizando la libertad de los niños que nacían de madre esclava. Además, el monopolio en la industria del tabaco fue destruido.
Colapso y renovación de la causa patriótica
Para 1814, Fernando VII ya había recuperado el trono y el imperio Español preparaba una expedición compuesta por veteranos de la lucha contra Francia para acabar con la rebelión colonial.
Su objetivo era tomar Cartagena, pero no lo hicieron asaltando la ciudad, sino que la sitiaron durante 106 días. En este tiempo los habitantes se vieron obligados a alimentarse de burros, ratas y bacalao rancio; muchos habitantes murieron.
En un intento desesperado por escapar de la difícil situación, Cartagena se declaró parte del imperio Británico, pero el ofrecimiento fue ignorado.
Luego de esto, el general Pablo Morillo tomó Cartagena y restableció la inquisición e inició una serie de ejecuciones de patriotas. Hasta el 7 de agosto de 1819, fueron ejecutados más de 300 personas, pero en este día, la historia cambiaría.
El ejercito de Bolívar y Santander se encontraría con un ejercito pequeño entre Tunja y Bogotá, por lo
que luego de una de las batallas más importantes en la historia de Colombia, el camino a Bogotá quedaría libre. Luego de este golpe al ejercito Español, la,patria quedaría "libre" e independiente del imperio Español.
Reflexión
1. ¿Considera usted que Colombia ha logrado lo que se propuso en su fase de independencia hace dos siglos? Si no es así, ¿estamos condenados a ser un país dependiente de tanto de fuerzas internas o externas que no lo dejan realizarse como nación?
En la historia mencionada anteriormente se podía evidenciar que mientras la nueva granada tuviera conflictos, ya fuera con España o simplemente conflictos internos, no se podía considerar independiente. Desde mi punto de vista, actualmente en nuestro país la población se encuentra dividida por las ideologías políticas impuestas por los partidos de extrema derecha y de extrema izquierda. Por esto, no considero que seamos un país independiente, ya que si mi visión política está a favor del pensamiento de los partidos de izquierda, pero el gobierno promueve su pensamiento político diferente al mío y esto genera conflictos como los que vemos en Colombia, hasta el punto de enfrentamiento de partidos políticos con grupos guerrilleros o paramilitares, no somos un país puramente independiente. pero no todo es malo, ya que estas divisiones se pueden mejorar compartiendo ideas políticas y de gobierno de ambas partes y educando a la gente para que entiendan que el camino a la solución de las diferencias no es la violencia, sino que con el dialogo y la inclusión de representantes de todas las corrientes ideológicas en el gobierno, nuestro país se va a unir y vamos a poder avanzar como nación independiente.
2. ¿Cuál puede ser el aporte de la historia para que Colombia sea un país mejor?
En la historia de Colombia se pudo ver que la nación nunca dio un paso hacia la independencia mientras las colonias no estuvieran unidas. Lo mismo pasa en la actualidad, ya que lo ocurrido 2 siglo atrás es lo que ocurre actualmente en Colombia; la división de ideas políticas y de gobierno no va a aportar al desarrollo de Colombia como nación. La historia sí aporta, ya que se puede tener como guía o como experiencia para evitar la caída en los mismos problemas que ya habíamos vivido antes de la independencia del imperio Español.
A continuación, un vídeo interesante relacionado con el capitulo II del libro de Bushnell: Colombia, una nación a pesar de sí misma.
Comentarios
Publicar un comentario