Estructura de la constitución Colombiana
A continuación, vamos a ver cómo se encuentra organizada la constitución política de nuestro país.
La constitución está compuesta por un preámbulo y 13 títulos. Los títulos están compuestos por 380 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios.
Además, la constitución se encuentra dividida en 4 partes: Dogmática, orgánica, la reforma y las normas neutras.
Parte dogmática
Esta parte está constituida por el preámbulo y los títulos I y II de la constitución. Esta parte es fundamental en la constitución porque señala la filosofía y las definiciones de carácter moral y político.
Parte orgánica
En esta parte se encuentra el "cuerpo" de nuestra constitución. Aquí podemos encontrar las leyes sobre las que se rige el estado colombiano y además, se definen todos los conceptos sobre la conformación de las ramas del poder político colombiano. También se encuentran otros temas muy importantes para el estado como la nacionalidad, la estructura y la organización del estado, todo lo relacionado a los partidos políticos y lo más importante, la participación democrática de la ciudadanía colombiana.
La reforma
Esta parte está compuesta por el capitulo XIII de la constitución, y en este se especifican los mecanismos disponibles y avalados por la misma constitución política de Colombia para realizar modificaciones a la constitución. Además, se establecen dos formas de modificación: por parte de congresistas y por parte de un procedimiento particular.
Las normas neutras
No está integrada en un titulo de la constitución, pero en esta parte se encuentran otros artículos divididos en 2: las ordenanzas y los bloques de constitucionalidad.
Las ordenanzas son las proclamadas por las asambleas departamentales, mientras que los bloques de constitucionalidad son los artículos relacionados con los tratados internacionales, y en estos se tratan temas como las zonas limítrofes y los derechos humanos.
Comentarios
Publicar un comentario