Colombia: literatura y algo más
Espuma y nada más
Hernando Tellez. Autór del texto |
El barbero, quien es reconocido en su pueblo por realizar su trabajo de la mejor manera, se encuentra un día en una encrucijada mientras realiza su trabajo. Un militar llega a su puesto de trabajo y se presenta un choque de ideologías.
El barbero piensa en que tiene la oportunidad de asesinar al militar que, además de pensar diferente a él, también ha perseguido a los suyos, pero luego debería escapar de la justicia por asesinar al militar cuando se encontraba indefenso. Entonces, ¿Tiene sentido arruinar la vida solo porque pienso diferente a otras personas?
El autor del texto hace que el lector se sienta identificado con el personaje principal, que es el barbero. Además, el cuento es muy corto, pero logra que el lector se involucre en la escena y piense en lo que haría si estuviera en el lugar del barbero, y aunque el texto se basa en los hechos de el bogotazo, en el año 1948, podemos analizar y darnos cuenta de que 73 años después, nos sigue ocurriendo lo mismo.
Es normal escuchar que en nuestro país mueren personas en discusiones que se tornan violentas por el solo hecho de que los involucrados piensan diferente, y lo peor de todo, la mayoría de estos casos se dan más que por ideologías, por políticos. En Colombia no hemos entendido que apoyar un partido político no es motivo de discusión. Cada quien es libre de apoyar al partido que quiera, pero como siempre sucede, los seguidores de personajes como Alvaro Uribe y Gustavo Petro terminan en problemas simplemente por no respetar el pensamiento del otro, y es por esto que nuestro país se encuentra dividido entre los seguidores de derecha y los seguidores de la izquierda. Han sido tantos los hechos que generan confusión, que solo tenemos ojos para ese par de personajes y sus partidos, y no nos damos cuenta de que debemos solucionar el problema principal en nuestro país: pensar que solo existe el centro democrático y la colombia humana, y lo peor, si alguien no está de mi lado, es mi enemigo.
Ahora se me cuestiona acerca de la importancia de la lectura en las generaciones que vienen.
Mi respuesta es simple: la lectura siempre va a ser la base de la educación. La lectura JAMÁS va a pasar a ser cosa del pasado. Más que por leer, es lo más importante porque actúa como una máquina del tiempo que nos puede transportar a diferentes épocas por las que ha pasado nuestro mundo, y lo más importante, podemos ver lo que se ha hecho mal en el pasado y podemos aprender de eso, para no cometer los mismos errores que cometieron las generaciones anteriores y no quedarnos estancados como sociedad en un mundo que se encuentra cambiando constantemente.
¿Un autor Colombiano que vale la pena conocer?
Fernando Vallejo
Aunque renunció a su nacionalidad Colombiana en el año 2007 (Publicó una carta en la que mencionó los motivos, incluyendo la elección de Alvaro Uribe como presidente), Vallejo plasma en sus escritos la realidad en la que vive Colombia, o más específicamente, Medellín, su ciudad natal.
Sus obras son diversas, y tiene contenido para todo público. Desde los mayores hasta los más jóvenes, como lo es su guión de obra de teatro conocido como "el reino misterioso" o "Tomás y las abejas".
Aunque tristemente no se siente orgulloso de haber nacido en Colombia, podemos ver en su historia que siempre intentó desarrollar su profesión en nuestro país. Su primera película fue censurada y siempre tuvo problemas con el gobierno Colombiano para producir sus obras. Pero es un buen ejemplo de un escritor que es crítico y desde su profesión, cuestiona las ideologías promovidas por diferentes personajes que han sido polémicos en Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario