Los animales en Colombia y el mundo
Los animales en Colombia y el mundo, hacia una nueva relación ética y ciudadana.
En Colombia, desde la época de la conquista por parte de los españoles, se han realizado las denominadas "fiestas de toros", en las que muchos toros mueren de manera cruel, debido a que los toreros hieren repetidamente al animal hasta que este no resiste y cae al suelo, donde morirá. Pero ¿Por qué hacemos esto? ¿Qué tiene de interesante ver a un animal sufrir hasta su muerte? Desde mi punto de vista, la vida es sagrada, sin importar si es la vida de un animal o de una persona, y por esto, no deberíamos disfrutar o apoyar este tipo de espectáculos. Si me preguntan si estoy de acuerdo con la prohibición de esta actividad, por supuesto que diría que sí. Pero ¿Es esta actividad la única de este tipo en nuestro país? ¡Tristemente no!
¿Has escuchado hablar del coleo? Esta actividad es muy común en los llanos orientales, y la conozco muy de cerca porque crecí en esa región del país.
En este mal llamado deporte, el coleador va montado en un caballo y debe tomar la cola de un toro que avanza corriendo por la pista o más conocida en la región como la "manga de coleo" hasta que el toro pierde el equilibrio y cae al suelo dando vueltas, y lo peor, mientras más vueltas dé, más puntos obtiene el coleador. A continuación, un vídeo que muestra esta práctica (contiene escenas de crueldad):
Muchas personas están a favor de estas actividades y se justifican diciendo que esto es parte de la tradición. Pero deberíamos ser consientes de que eso que nosotros consideramos "tradición" o "deporte" genera sufrimiento en los animales, y lo peor, muchos disfrutamos de esos espectáculos. Nuevamente, si me preguntan que si estoy de acuerdo en que este tipo de practicas sean prohibidas, nuevamente diré que sí.
Ahora, les voy a presentar un animal que vivió en mi casa por algunos meses:
Como ya les había comentado, crecí en los llanos orientales, y mi familia tiene una finca en esta región, y un día mis padres vieron que un cazador llevaba un animal en una bolsa y se acercaron a preguntar qué era, y para su sorpresa, era una cría de venado al que le habían asesinado su madre en una actividad ilegal de caza. El venado estaba herido y lo tenían con las "patas" amarradas, por lo que mis padres le dijeron a la persona que ellos estaban dispuestos a pagarle lo que el quisiera por el venado. El cazador accedió y el venado fue llevado a la finca, donde, con ayuda de mi hermana, que es médico veterinario, el venado se recuperó, Su nombre es Bambi. Como no tenía mamá, Bambi se tenía que alimentar con tetero hasta que estuvo fuerte y sano. Incluso, sus cicatrices desaparecieron.
Bambi siempre estuvo libre, nunca se le colocó una correa o un lazo, por lo que el podía recorrer la finca libremente. Cuando estuvo más grande y aprendió a comer solo, empezó a alejarse de la casa de mis padres y para nuestra sorpresa, un día estaba compartiendo con una manada de venados salvajes. ¡Bambi volvía a su hábitat!
Aunque Bambi visita la casa algunas veces por semana, es motivo de celebración que el pudo retomar su vida normal y no tuvo que vivir cautivo por cazadores o alejado de su especie. En mi familia estamos muy orgullosos de lo que hicimos. Fue la mejor decisión que mis padres pudieron tomar.
Les dejo un vídeo de Bambi cuando todavía estaba en la finca de mi familia:
Comentarios
Publicar un comentario