Principios de la propagada nazi
¿Cuestión del pasado? o ¿Aún del presente?
A continuación, vamos a analizar algunos de los 11 principios de la propaganda nazi, impulsada por Goebbels, quien era el ministro y promotor de dichos principios.
1. Principio de la simplificación
En la propaganda nazi, esto consistía en enfocar todos los hechos e ideologías que ellos consideraban negativas a un solo enemigo, que además, es al que se enfrentan.
Pero, ¿ocurre esto solo en esta propaganda? Desde mi punto de vista esto sigue ocurriendo hoy en día. Incluso en nuestro país es evidente que los dirigentes políticos a menudo culpan de lo malo que pasa a personajes que ellos consideran "Castrochavistas", Cuando la responsabilidad de lo que ocurre es de los gobernantes. Podemos ver esto en el gobierno anterior de Estados Unidos.
2. Principio del método de contagio
¿Y si ahora atacamos como sea posible a esos personajes? El mejor ejemplo s0n todas las sanciones impuestas a Venezuela, hasta el punto de dejar sumergido ese país en la completa miseria.
3. Principio de la transposición
¿Y si culpo al atacado de los ataques que generé? Tristemente es así. Este principio busca señalar a otro(s) para desviar la atención. El mejor ejemplo de esto es el pronunciamiento de muchos países a favor de un golpe de estado en Venezuela, apoyando el hecho de que Guaidó se tomara el poder por la fuerza, y luego culpando al gobierno Venezolano de la miseria por no abandonar el poder.
4. Principio de la exageración y la desfiguración
Ahora que el problema existe, debo mostrar a todo el mundo que el error es de mi enemigo y tengo que "actuar" para solucionar ese problema que yo mismo ayudé a generar.
5. Principio de la vulgarización
Pero ¿Debo mostrar a todo el mundo lo mismo? No! Debo mostrar a cada uno lo que más me conviene para que esté de mi lado.
6. Principio de la orquestación
Y ¿Solo debo mostrar ese problema y ya? No! Debo seguir mostrando repetidamente el problema, y si es posible, mostrar más de lo que realmente sucede.
7. Principio de la renovación
Debo seguir generando acusaciones, y si es posible, hacer que el acusado llegue al punto de excusarse por lo que el no ha generado, o por lo menos, no lo ha generado solo.
8. Principio de la verosimilitud
Mientras más información tenga para sustentar el "error del otro", más fácil me va a ser atacar. Incluso, si es necesario, puedo incluir mentiras en la información que divulgo para atacar a mi oponente.
9. Principio de la silenciación
Si mi oponente busca publicar información o noticias que sustenten su forma de actuar, debo acallar todo lo que sea posible, así mi enemigo estará quedando sin justificación de "sus actos".
10. Principio de la transfusión
Ahora debo buscar los problemas que ya existían en donde quiero atacar y sacarlos a flote. Con esto voy a tener más justificación del odio que se ha venido sembrando y así generar un caos interno.
11. Principio de la unanimidad
Finalmente, para que mi enemigo quede solo, debo hacer creer mis ideas y generar odio hacia mi oponente. Con esto estoy logrando persuadir y hacer que los que no apoyan mis ideas, tengan dudas de su propio criterio.
Pero, ¿Ocurría esto solo con los nazis? Desde mi punto de vista, en los gobiernos actuales se siguen usando estos principios para atacar a los partidos oponentes. Un ejemplo claro de esto se da en Colombia, cuando militantes de los partidos de derecha sacan a la luz el pasado de su mayor oponente, para que más personas se unan a su causa, incluso ignorando su criterio y los problemas que se presentan durante el gobierno de dichos partidos de derecha.
A continuación, un vídeo que explicará más a fondo este tema:
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